Tratamiento coadyuvante de la Leucemia Infantil con el hongo Ganoderma lucidum

12-08-2017 19:16:54

Peiré MA





























































La Micoterapia, esto es, el uso de hongos medicinales con finalidades terapéuticas, también puede emplearse en Pediatría. Recientemente, se han presentado los prometedores resultados de un caso clínico oncológico. En dicho trabajo se recoge la evolución de un paciente de 4 años afecto de Leucemia Aguda Linfoblástica. Se propuso como tratamiento coadyuvante una vez obtenida la remisión completa, el hongo medicina Ganoderma lucidum mediante la administración del preparado comercial BIOGANODERMA. A los seis meses de tratamiento oral diario con dicho preparado se evidencio, a una dosis de 445mg/día, una excelente tolerancia así como una respuesta clínica muy positiva (el niño empezó a ganar peso y sus hemogramas se normalizaron). En base a ello, se decidió doblar la dosis obteniéndose los mismos efectos positivos. A los dos años del tratamiento, el paciente está estable, no ha sufrido ninguna infección, su desarrollo psicomotor es absolutamente normal y puede realizar actividades propias de su edad así como seguir una escolarización normal.

En dicho trabajo se explicó además el mecanismo de acción de las sustancias bioactivas incluidas en el citado hongo. Como conclusiones, se pudo demostrar que:

  1. El hongo Ganoderma lucidum es un agente inmunomodulador, antioxidante, antitinflamatorio con poderosas acciones anticancerígenas
  2. Se trata además de un complemento coadyuvante que ha demostrado eficacia y seguridad en pacientes oncológicos adultos puesto que no presenta interacciones con los agentes quimioterápicos. La única contraindicación sería el caso de pacientes alérgicos a las setas. En base a esta experiencia previa, se ha constatado en el presente caso su posible uso en Pediatría.
  3. Además, se ha podido evidenciar no solamente una estabilización clínica, sino también una mejora del estado funcional del paciente al promover diversos mecanismos inmunes. debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, también contribuye a mejorar el estado nutricional (ya muy comprometido en este tipo de pacientes oncológicos)
  4. En conclusión, la seguridad, tolerancia y eficacia de Ganoderma lucidum en este caso pediátrico avala su uso como tratamiento coadyuvante en el cáncer infantil, reduciendo los ingresos hospitalarios y mejorando la calidad de vida de los niños.





 





Ver documento adjunto